1 Corintios 1:22 dice,
22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
La palabra usada en este verso para referirse a griegos es: Hellēn.
hel’-lane del G1671; un Hellen (Grecia) o habitante de Hellas; por extension un Griego, especialmente alguien que no es Judío: – Gentil, Griego.
La palabra Hellen es traducida del Griego, como GRIEGO 20 veces, y GENTILES 7 veces.
El apóstol Pablo dijo que los griegos buscan sabiduría. ¿Quiénes eran ellos?¿que era la cruz para ellos? Tonterias. Filosofías.
La humanidad necesita a Dios, necesita de un perfecto sacrificio, necesita ser lavada, necesita ser redimida por la sangre del Cordero de Dios. Necesitamos renovación de mente y pensamiento, necesitamos una transformación. No se preocupe por las señales, preocúpese por lo segundo. ¿Qué significa tonteria?
Significa: Una tonteria es una estupidez, una idiotez, producto de la falta de sentido común. Hacer tonterias significa actuar o hacer las cosas de manera insensata, y reflexiva sin considerar sus consecuencias.
Para los griegos no creyentes, es locura, estupidez, tontería. Para que un hombre sea colgado en una cruz, derrame su sangre, y dé su vida, y permitirles herir su cuerpo por la redención de una nación y la salvación del mundo, era una locura. De pecadores a justos por la muerte de uno, eso era locura, un disparate. ¿Cómo puede afectarme eso que ocurrió 2000 años atrás?
La cruz de Jesús demanda sumisión, rendición, entrega, renuncia, sacrificio; que es totalmente opuesto a la voluntad propia y el egocentrismo. La actitud agresiva de una naturaleza adánica, no regenerada, de la naturaleza de Jacob que no ha sido transformado, y la naturaleza original del hombre, es locura.
Está hablando de usted. Está hablando de mí. Está hablando de nosotros, cuando tenemos una voluntad propia y una actitud no regenerada hacia la Cruz de nuestro señor Jesucristo, cuando vivimos nuestras vidas solamente para satisfacernos, está hablando de nosotros. Tal vez no lo digamos con nuestra boca, pero la cruz es insensatez ya que demanda entrega. Cuando no nos sometemos a Su cruz, porque la cruz significa sumisión, obediencia, sacrificio.
Isaías 29:14,
14 por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos
Profetizado por Isaías, que Dios habría de destruir la sabiduría de los hombres.
1 Corintios 3:19,
19 Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios. Pues escrito está: ‘Él es el que prende a los sabios en su propia astucia’.
La sabiduría del mundo es locura. ¿Me pregunto, cuantos de nosotros somos sobrios?
1 Corintios 1:19,
19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos.
Destruiré la sabiduría de los sabios, ¿por qué? ¿No quiere Dios que entendamos todas las cosas? ¿No quiere Dios que seamos sabios? ¿No quiere darnos Dios las riquezas de la sabiduría?
Es nuestra sabiduría natural, carnal por medio de la cual no conocemos a Dios. Pablo dice que el resultado de la sabiduría humana es que nos separa de Dios.
Romanos 8:7,
7 La mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo,
De acuerdo Wikipedia: Humanismo es un concepto polisémico que se aplica tanto al estudio de las letras humanas, los estudios clásicos y la filología grecorromana como a una genérica doctrina o actitud vital que concibe de forma integrada los valores humanos.1 Por otro lado, también se denomina humanismo al «sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener que aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones.
1 Corintios 1:18,
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
Todo este conocimiento puede ser una locura para una mente no regenerada. Pero me temo que hemos tomado estas buenas fundaciones espirituales, escriturales y conocimiento, hasta el punto que no es más que una simple excusa.
Hay tanto conocimiento hoy en día, que las redes sociales están llenas de consejeros naturales y espirituales, con respuestas extensas, diferentes puntos de vista para cualquier pregunta. Salud, matrimonio, enfermedades, psicología cristiana y terapéutica, los siete pasos de la verdad. Dicen otros: Si, el infierno existe, no, el infierno no existe, contestan los demás…o es un estado mental; el cielo, no hay cielo, si hay cielo, existen hasta siete cielos dicen otros. La divinidad, tres dioses, dos dioses, cuatro dioses, dioses conocidos y dioses desconocidos. La inmortalidad del alma, el espíritu es aire, es la fuerza activa de Dios. Su sabiduría, mi sabiduría, como orar correctamente, el rapto de la Iglesia, si hay rapto, o no hay rapto…religión a la izquierda y religión a la derecha, mi iglesia, su iglesia. Me temo que el pueblo cristiano se ha vuelto fanático, celoso de una denominación con raíces humanas.
Forma un conjunto y mente separatista, cada quien afiliado a un pensamiento determinado y común, agrupado en sí, que lo separa de otros pensamientos variantes, con diferentes puntos de vista que deben ser borrados de la faz de la tierra. El hombre en su incapacidad de unidad, porque es carente del vínculo perfecto, forma su propio criterio, alimentándose constantemente del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Esa es nuestra verdad para una media regenerada.
Bienvenido a la iglesia del rey Saúl, el pentecostal. Esta confusion define, sin duda alguna, el estado natural de la cristiandad en su mayoría. Leemos lo que el Espíritu dice a la iglesia de la Laodicea.
Apocalipsis 3:14-22,
14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente!
16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.
20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Las afiliaciones carentes del amor de Dios forman un conjunto y mente separatista.
Los gentiles, es decir, los no judíos, que en su mayoría eran griegos, apreciaban la perfección humana, el poder militar y el imperio de la ley democrática. Para ellos, uno se vuelve sabio a través de años contemplando la vida como Sócrates y Platón, o resolviendo problemas como políticos que crean leyes para ciudades fuertes y ciudadanos felices.
Jesús no era alguien de renombre delante de ellos. Jesús ni siquiera podía ofrecer conocimiento experto en un tema universitario, como la botánica, física, matemáticas, por lo que delante de sus ojos no podía ayudar a los agricultores ni a los médicos. Para los griegos, Jesús era un rabino poco conocido de un pueblo remoto que no parecía ni se consideraba ser un experto sabio ni líder.
Peor aún, muchas personas querían que Jesús estuviera fuera de la escena. Pero Dios quiso que muriera en un madero. Para cualquiera que desee poder, paz y propósito en la vida, pueden preguntarse, cómo la muerte puede ser algo más que desastroso.
Sin embargo, Pablo escribió que incluso la “insensatez” de Dios es más sabia que cualquier sabiduría terrenal, por lo que es mejor tomar la palabra de Dios con fe cuando dice que sin el derramamiento de sangre, no hay perdón de pecados. Para los oídos modernos, esto parece incorrecto, desactualizado, malo. Hoy la gente todavía rechaza a Dios por su propia voluntad viendo a Jesús crucificado.
Job 5:13,
13 Él atrapa al astuto en su propia astucia, y hace que fracasen sus planes malvados
Romanos 1:28,
28 Como no quisieron reconocer a Dios, él los ha abandonado a sus perversos pensamientos, para que hagan lo que no deben.
Abdías 8,
8 ¿No destruiré en aquel día, declara el Señor, a los sabios de Edom Y el entendimiento del monte de Esaú?
¿Dónde están los sabios? ¿Dónde están los expertos legales? ¿Dónde están los que les gusta debatir?¿No ha hecho Dios tontería de la sabiduría del mundo?
En la sabiduría de Dios, determinó que el mundo no llegaría a conocerlo a través de su sabiduría. En cambio, Dios decidió salvar a aquellos que creen a través de la necedad de la predicación.