Su Fundamento

Una Promesa Irrevocable

Hebreos 6:13-17,

13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. 15 Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa.  16 Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación.  17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento;

¿Qué más seguridad podemos tener? Dios juró que él guardaría este pacto. La mayoría de nosotros confiamos en que las personas son personas de palabra integra y que cumplen lo que prometen. Cuanto más podemos confiar en Dios, él  si guarda sus promesas. Cuando pensamos seriamente con respecto a esto, sería pecado dudar de la fidelidad e integridad de Dios.

El pacto Abrahámico es sin duda alguna una inmutable, una promesa incondicional y categórica del Dios Todopoderoso.

Romanos 4: 13-21,

13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. 14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. 16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. 18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;

Génesis 12:1-3,

1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

¿Puede el Dios Todopoderoso, El Eterno, Jehová-Elohim, fallar a su palabra?

Isaías 14:24-27,

24 Jehová de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado; 25 que quebrantaré al asirio en mi tierra, y en mis montes lo hollaré; y su yugo será apartado de ellos, y su carga será quitada de su hombro. 26 Este es el consejo que está acordado sobre toda la tierra, y esta, la mano extendida sobre todas las naciones.  27 Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?

Jeremías 1:12,

12 Has visto bien —dijo el Señor—, porque yo estoy alerta para que se cumpla mi palabra.

Dios describe a Israel como su herencia, pero las naciones también son su posesión.

Salmo 24:1,

  1 De Jehová es la tierra y su plenitud;El mundo, y los que en él habitan.

Salmos 82:8,

8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones.

Como humanos, podremos tener muy buenas intenciones pero carecemos de la habilidad para llevar a cabo nuestros planes, pero Dios no es como uno nosotros.

Daniel 4:35,

35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

El profeta Isaías nos habla del poder de la palabra de Dios para cumplir su propósito,

Isaías 55:8-11,

8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.  9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

El libro de hebreos nos habla del poderío de la palabra de Dios,

Hebreos 1:3,

3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Cuando empezamos a entender que Dios llamó a la descendencia de Abraham para que fuesen una bendición para todas las naciones, solamente entonces podremos ver las cosas desde una perspectiva divina. Dios tiene un plan global el cual él traerá a una conclusión victoriosa.

Salmo 72:8-11,

8 Dominará de mar a mar, Y desde el río hasta los confines de la tierra. 9 Ante él se postrarán los moradores del desierto, Y sus enemigos lamerán el polvo. 10 Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones. 11 Todos los reyes se postrarán delante de él; Todas las naciones le servirán.

Salmo 67,

1 Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; Selah  2 Para que sea conocido en la tierra tu camino, En todas las naciones tu salvación. 3 Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben. 4 Alégrense y gócense las naciones, Porque juzgarás los pueblos con equidad, Y pastorearás las naciones en la tierra. Selah  5 Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben.  6 La tierra dará su fruto; Nos bendecirá Dios, el Dios nuestro.  7 Bendíganos Dios, Y témanlo todos los términos de la tierra.

Todos los pueblos, todas las naciones, y todos los reinos serán bendecidas a través de la simiente de Abraham.

Gálatas 3:16,

16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

La simiente Abraham es Cristo, y Cristo es la palabra hecha carne (tabernáculo), y la palabra de Dios no regresará vacía, cumple su propósito por el cual es enviada.

Romanos 11:26-29,

26y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito:

EL LIBERTADOR VENDRA DE SION; APARTARA LA IMPIEDAD DE JACOB. 27Y ESTE ES MI PACTO CON ELLOS, CUANDO YO QUITE SUS PECADOS.

28En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección de Dios, son amados por causa de los padres 29porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables.

Romanos 8:29-30,

29Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.

Dios, ha llamado, predestinado y glorificará a su pueblo Israel en su propósito divino. 

Isaías 45:25,

25 En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.

¿Puede ser abolido el pacto con Abraham? La respuesta es, sí; y esta la forma como es como puede ser abolido:

Jeremías 31:35-37,

 35 Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre:   36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.  37 Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová.

Jeremías 33:14-26,

14“He aquí, vienen días”–declara el SEÑOR–“en que cumpliré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá.  15“En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar de David un Renuevo justo, y El hará juicio y justicia en la tierra. 16“En aquellos días estará a salvo Judá, y Jerusalén morará segura, y este es el nombre con el cual será llamada: el SEÑOR, justicia nuestra.”

17Porque así dice el SEÑOR: “Nunca le faltará a David quien se siente sobre el trono de la casa de Israel; 18y a los sacerdotes levitas nunca les faltará quien en presencia mía ofrezca holocausto, queme ofrendas de cereal y prepare sacrificios todos los días.”

19Y vino palabra del SEÑOR a Jeremías, diciendo:  20Así dice el SEÑOR: “Si pudierais romper mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de modo que el día y la noche no vinieran a su tiempo, 21entonces también se podría romper mi pacto con mi siervo David, y él no tendría hijo para reinar sobre su trono con los sacerdotes levitas, mis ministros.

22“Como no se puede contar el ejército del cielo, ni se puede medir la arena del mar, así multiplicaré la descendencia de mi siervo David y de los levitas que me sirven.”

23Y vino palabra del SEÑOR a Jeremías, diciendo:

24¿No has observado lo que este pueblo ha hablado, diciendo: “Las dos familias que el SEÑOR escogió, las ha desechado”? Desprecian a mi pueblo, ya no son una nación ante sus ojos.

25Así dice el SEÑOR: “Si no permanece mi pacto con el día y con la noche, y si no he establecido las leyes del cielo y de la tierra, 26entonces desecharé la descendencia de Jacob y de mi siervo David, para no tomar de su descendencia quien gobierne sobre la descendencia de Abraham, de Isaac y de Jacob. Pero yo restauraré su bienestar y tendré de ellos misericordia.”

¿Cómo podemos pensar que Dios, puede abandonar a su pueblo?

Romanos 11:1-2,

1Digo entonces: ¿Acaso ha desechado Dios a su pueblo? ¡De ningún modo! Porque yo también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2Dios no ha desechado a su pueblo, al cual conoció con anterioridad. ¿O no sabéis lo que dice la Escritura en el pasaje sobre Elías, cómo suplica a Dios contra Israel:

Dios ha creado a todas las naciones para su propósito, y especialmente esas naciones que glorifican su nombre, que él ha usado para proclamar su palabra, su nombre; América no es un accidente en la historia humana, pero tampoco lo son; Egipto o Pakistán.

El destino futuro de Israel, la Iglesia, y toda la humanidad es tan seguro como el amanecer y el anochecer. Las buenas nuevas son, que Dios no solamente salvará a Israel, pero también a Egipto, Asiria, Laos, África y toda la China. Cuando el Eterno termine su plan, todos veremos el resultado.

Isaías 19:22,25,

22Y el SEÑOR herirá a Egipto; herirá pero sanará; y ellos volverán al SEÑOR, y El les responderá y los sanará.

25porque el SEÑOR de los ejércitos lo ha bendecido, diciendo: Bendito es Egipto mi pueblo, y Asiria obra de mis manos, e Israel mi heredad.

Apocalipsis 5:12-13.

12que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado digno es de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza.

13Y a toda cosa creada que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay , oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos.

Salmo 65:2,

2¡Oh tú, que escuchas la oración!
Hasta ti viene todo hombre
.

Salmo 66:4,

    4Toda la tierra te adorará,
         y cantará alabanzas a ti,
         cantará alabanzas a tu nombre. (Selah)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.