Su Fundamento

Una Vista al Tabernáculo

A medida que tratamos de entender y de interpretar el Tabernáculo, no podemos ser dogmáticos en nuestro sentir pero simplemente tenemos que seguir el método ilustrado por el Espíritu Santo en la epístola de los hebreos.

Con referencia al Tabernáculo y al sacerdocio, vemos que Dios dice esto:

La sombra de las cosas celestiales:

Hebreos 8:5, 5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte

El patrón de las cosas en los cielos

Hebreos 9:23;  23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.

La figura del verdadero

Hebreos 9:24; 24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;

La sombra de las cosas venideras

Hebreos 10:1,  1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

Por medio de esto podemos ver que la intención del Tabernáculo era de enseñar realidades espirituales. En otras palabras, en el Tabernáculo vemos sombras, patrones y figuras de cosas espirituales las cuales son reveladas en Cristo.

El ministerio del Tabernáculo

  1. El Cristo.

Para la persona que piensa y pone cuidado en cosas espirituales, cada detalle del Tabernáculo nos apunta en algún aspecto a la persona y obra de nuestros Salvador. Juan nos dice que la palabra se hizo carne, y habitó (tabernáculo) entre nosotros y vimos su gloria como del unigénito del padre lleno de Gracia y verdad.

Juan 1:14,

14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Así como el Tabernáculo en el desierto era el lugar visible de la morada Dios en toda su gloria, (Shekinah) así mismo en Cristo moró toda la plenitud de la deidad.

Colosenses 2:9,

9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

Lucas 24:27,

27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

Colosenses 1:20-29;

20y por medio de El reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz, por medio de El, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos…. 24Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por su cuerpo, que es la iglesia, 25de la cual fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio vuestro, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios, 26es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones pasadas, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,  27a quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria.  28A El nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo. 29Y con este fin también trabajo, esforzándome según su poder que obra poderosamente en mí.

Efesios 2:19-22,  

19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;  22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Simplemente está describiendo al Tabernáculo. El ministerio de la iglesia es con el propósito de adorar, y testificar. Esto lo veremos más adelante.

El Cristiano

El Tabernáculo es también un tipo del cristiano. El creyente en Cristo es el lugar de la morada de Dios.

Colosenses 1:27;

27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

Colosenses 3:3,

3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

El apóstol Pablo dice que nuestros cuerpos son el templo del Espíritu Santo quien mora en nosotros.

l Corintios 3 :16,

16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

En una manera increíble toda la persona viene a representar, las tres divisiones del Tabernáculo. 

1 Tesalonicenses 5:23,

23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

El cuerpo corresponde al atrio: es la parte de fuera y visible de nuestra personalidad; es el lugar de sacrificios y lavamiento o limpieza.

 Romanos 12:1-2,

1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

1 Juan 1: 7, 9:

7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

El alma corresponde al Lugar Santo, por lo tanto alaba y se goza en la comunión con otros  creyentes, comiendo a la mesa, caminando en la luz, y en la intercesión en oración.

El Espíritu nos enseña el lugar Santísimo del creyente, la vida más profunda y escondida, la comunión personal y la cobertura bajo la sangre del cordero.

Juan 4:23,

23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

Romanos: 1:9,

9 Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,

1 Corintios 14:15;

15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

Judas 20,

20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,

Efesios 2:18,

18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

Ese es el lugar donde se lleva acabo la victoria espiritual. En todo sentido el Tabernáculo expresa todo el ministerio del creyente en el nuevo testamento.

Todas las religiones enseñan que el hombre es el que tiene que iniciar una búsqueda de Dios. La cristiandad es única porque ha sido Dios el que ha tomado la iniciativa para revelarse asimismo al hombre. Dios se reveló al hombre al dejar toda su gloria y humillarse hasta la muerte, aún la muerte de cruz.

Dios ha creado un plan de salvación por medio del cual el hombre puede acercar a él por la fe.

Este simple camino de la salvación se manifiesta de varias formas:

  1. La puerta de Entrada. La puerta del atrio. Mateo 7:13-14; Génesis 28:17; Juan 10:9; Hechos 14:27
  • El camino de la Reconciliación. El altar de Bronce. Dios estaba en Cristo Reconciliando el mundo: 2 Corintios 5:19,21; Colosenses 1:20
  • El camino de la Separación. La Fuente de agua. Juan 13:10; Juan 15:3 Números 19:7-13; Ezequiel 36:25
  • El camino de la Iluminación. El Candelero.  Juan 8:12; Mateo 5:15-16; Salmo 34:5; Efesios 1:18; Romanos 6:4; Romanos 13:13; Colosenses 1:18; 1 Juan 2:6; Apocalipsis 21:24
  • El camino de la Satisfacción. La mesa de los panes de la proposición. Juan 6:35; Jeremías 15:16; Marcos 2:23-28; Hechos 2:42
  • El camino de la Intercesión. El altar de Incienso. Hebreos 13:15; Hebreos 7:25; Hechos 12:1-5; Romanos 1:9; Efesios 1:16; Filipenses 1:4; Romanos 10:1
  • El camino de la Comunión. El arca del Pacto.

1 Juan 1:3,

3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

El Lugar de Adoración

Cuando Jesús le dice a la mujer Samaritana que Dios es  Espíritu, y que era necesario que le adoraren en espíritu y en verdad (Juan 4:24), estaba aclarando una expresión de un principio profundo de adoración. Nadie puede adorar a Dios sin una relación establecida y sin revelación. La adoración en verdad que debe ofrecerse es en  espíritu y en verdad. La frase “en espíritu” presume una establecida relación, solo el espíritu puede adorar a Dios; “en verdad” nos habla de una revelación que ya ha sido experimentada por el creyente.

Éxodos 25:8,

8Y que hagan un santuario para mí, para que yo habite entre ellos.

Éxodos 29:45,

45 Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios.

Esta era una relación totalmente nueva para con el hombre. En la antigüedad, Jehová había caminado con Adán en el jardín del Edén; él había visitado a los patriarcas a quienes les había enseñado su voluntad; pero nunca había tenido una casa aquí en la tierra hasta que se levantó el Tabernáculo.

En una manera similar, nosotros no podemos adorar hasta que Dios mora en nosotros por la presencia y el poder del espíritu Santo.

Efesios 2:22,

22en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Filipenses 3:3,

3porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne,

La palabra de Dios para su pueblo era que no solamente quería morar en su pueblo, pero quería encontrarse con ellos…

Éxodos 29: 42-43,

42Será holocausto continuo por vuestras generaciones a la entrada de la tienda de reunión, delante del SEÑOR, donde yo me encontraré con vosotros, para hablar allí contigo.43Y me encontraré allí con los hijos de Israel, y el lugar será santificado por mi gloria.

Esta reunión, Moisés, Aarón y el pueblo fue la manera en la cual Dios se reveló asimismo. La frase el Tabernáculo de la congregación… Éxodo 29:42 significa el lugar de reunión.

Una congregación es una reunión de individuos para comunión y consejería. Entonces el Tabernáculo en esencia era un lugar en donde el hombre se encontraba con Dios, y Dios con el hombre.

Lo mismo que hoy en día, en una manera similar, solamente podemos adorar a medida que Dios se reúne con nosotros a través de la revelación de su palabra, así nuestra respuesta a él es en verdad también como en el espíritu.

El tabernáculo era la provisión divina del lugar de devoción, el lugar aprobado por Dios para la adoración.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.