Mucha de la profecía de hoy en día envuelve el llamado levantamiento del Templo en la vieja Jerusalén, creo que están esperando en vano. Opino que la mayoría de estas predicciones son erróneas, Dios esta pronto para hacer algo muy grande en la tierra, y no tenemos que vivir en temor.
El Tabernáculo de Dios dentro de muy poco estará con los hombres. ¿Pero, que es? Simple, el Tabernáculo es el lugar en donde Él mora. El lugar que lleva SU nombre.
1 Reyes 9:1-3,
9 Cuando Salomón hubo acabado la obra de la casa de Jehová, y la casa real, y todo lo que Salomón quiso hacer, 2 Jehová apareció a Salomón la segunda vez, como le había aparecido en Gabaón. 3 Y le dijo Jehová: Yo he oído tu oración y tu ruego que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días.
El nombre de Dios representa su presencia en el templo de Salomón y en el tabernáculo en el desierto.
La gloria de Jehová había llenado el tabernáculo de la congregación en el desierto.
Éxodos 40:34-38,
34 Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. 35 Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba. 36 Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas; 37 pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se alzaba. 38 Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas.
Después, los Israelitas y el Rey David fueron tenaces en sus esfuerzos de poseer el Arca del Pacto porque Dios estaba con esos que la poseían. Finalmente llega el tiempo para reposar en un lugar firme, estable bajo el hijo del rey David, Salomón.
2 Crónicas 5:1-6,
1Acabada toda la obra que hizo Salomón para la casa de Jehová, metió Salomón las cosas que David su padre había dedicado; y puso la plata, y el oro, y todos los utensilios, en los tesoros de la casa de Dios. 2 Entonces Salomón reunió en Jerusalén a los ancianos de Israel y a todos los príncipes de las tribus, los jefes de las familias de los hijos de Israel, para que trajesen el arca del pacto de Jehová de la ciudad de David, que es Sion. 3 Y se congregaron con el rey todos los varones de Israel, para la fiesta solemne del mes séptimo. 4 Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel, y los levitas tomaron el arca; 5 y llevaron el arca, y el tabernáculo de reunión, y todos los utensilios del santuario que estaban en el tabernáculo; los sacerdotes y los levitas los llevaron. 6 Y el rey Salomón, y toda la congregación de Israel que se había reunido con él delante del arca, sacrificaron ovejas y bueyes, que por ser tantos no se pudieron contar ni numerar.
Luego, más tarde en esta historia veamos lo que sucede bajo una perfecta unción de lo alto,
2 Crónicas 5:10-14,
10 En el arca no había más que las dos tablas que Moisés había puesto en Horeb, con las cuales Jehová había hecho pacto con los hijos de Israel, cuando salieron de Egipto. 11 Y cuando los sacerdotes salieron del santuario (porque todos los sacerdotes que se hallaron habían sido santificados, y no guardaban sus turnos;
12 y los levitas cantores, todos los de Asaf, los de Hemán y los de Jedutún, juntamente con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas),
13 cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová. 14 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.
2 Crónicas 7:1-3,
1Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa. 2 Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová. 3 Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre.
Acuérdese que el Tabernáculo y el templo fueron hechos con manos humanas. Aunque los dos, eran de origen divino; aun así podían derribarse y demoler.
Salomón, reconoció la imposibilidad y el dilema humano de confinar al eterno Dios en un solo sitio, aparte de haber sido hecho con manos humanas, corruptibles; incapaces de contener su grandiosa majestad.
I Reyes 8:27,
27 Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?
El Templo no podía contener a un Dios Omnipresente y Omnipotente. Es interesante notar que en el versículo 12 de 2 Crónicas capítulo 5 que leímos anteriormente, vemos a 120 sacerdotes tocando trompetas. Leyendo el libro de los Hechos notamos de nuevo a 120 unánimes, juntos en el aposento alto recibiendo el poder del Espíritu Santo para anunciar o tocar la trompeta del evangelio al mundo conocido de ese entonces.
Hechos 2:1-4,
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
En nuestro día, el templo o casa de Dios ha cambiado, una vez fue una simple roca donde Jacob reposó su cabeza, luego a través del desierto, hasta el momento que llegaron a la tierra prometida y se reunieron en Silo.
Josué 18:1,
Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra les fue sometida.
Deuteronomio 16:2,
2 Sacrificarás la Pascua al Señor tu Dios con ofrendas de tus rebaños y de tus manadas, en el lugar que el Señor escoja para poner allí Su nombre.
Es el lugar de su presencia.
La División del Reino
El Nombre de Dios estaba en Jerusalén.
Jerusalén y Samaria
El reinado de Salomón está en crisis, se ha olvidado de guardar la ley de Dios, su corazón esta corrupto, idolatría corre libremente por las calles como aceptable. El profeta Ahías encuentra a Jeroboam siervo de Salomón mientras caminaba. El profeta Ahías traía puesto un manto nuevo y lo rasga en doce pedazos.
1 Reyes 11:29-31,
29 Y en aquel tiempo, cuando Jeroboam salía de Jerusalén, el profeta Ahías el silonita lo encontró en el camino. Ahías se había puesto un manto nuevo y los dos estaban solos en el campo. 30 Entonces Ahías tomó el manto nuevo que llevaba sobre sí, lo rasgó en doce pedazos, 31 y le dijo a Jeroboam: «Toma para ti diez pedazos; porque así dice el Señor, Dios de Israel: “Voy a arrancar el reino de la mano de Salomón y a ti te daré diez tribus
Luego vemos la sentencia de Dios sobre el rey Salomón por haberse apartado de sus estatutos y mandamiento, la ruptura del reino.
34 ”Sin embargo, no quitaré todo el reino de su mano, sino que lo haré príncipe todos los días de su vida, por amor a Mi siervo David a quien escogí, el cual guardó Mis mandamientos y Mis estatutos; 35 pero quitaré el reino de mano de su hijo y te lo daré a ti, es decir, las diez tribus. 36 Y a su hijo le daré una tribu, para que Mi siervo David tenga siempre una lámpara delante de Mí en Jerusalén, la ciudad que Yo he escogido para poner allí Mi nombre.
En el año 721 a. C. cayó ante el fuerte ataque Asirio, muchos fueron llevados cautivos al extranjero, muchos escaparon y se fueron al norte, deshabitando esas tierras.
Recuerde que Samaria había sido la capital de las diez tribus, mientras que Jerusalén, era la capital de Judá.
Después de la muerte del rey Salomón y a excepción de Judá y Benjamín, diez tribus de Israel (llamadas las diez tribus del norte) se negaron a aceptar a Roboam, el hijo y sucesor de Salomón, como su rey. La rebelión contra Roboam surgió después de que él se negara a aligerar la carga de los impuestos y servicios que su padre había impuesto a sus súbditos.
Jeroboam, que no era de la descendencia de David, fue enviado a Egipto por los descontentos. La tribu de Efraín, y todo Israel levantó el grito de edad, “Cada uno a sus tiendas, oh Israel”. Roboam huyó a Jerusalén, y en el año 930 a. C. (a veces datado 920 a. C.), Jeroboam fue proclamado rey sobre todo Israel en Siquem. Después de la revuelta en Siquem al principio sólo la tribu de Judá permaneció fiel a la casa de David. Poco después la tribu de Benjamín se unió a Judá. El reino del norte siguió siendo llamado Reino de Israel, mientras que el reino del sur fue llamado Reino de Judá.
Jesús visita Samaria
Jesús habla con la mujer samaritana:
Juan 4:21, 23-25
21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
Los Creyentes Samaritanos
39 Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. 40 Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días. 41 Y creyeron muchos más por la palabra de él, 42 y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.
Jesús levanta un nuevo tabernáculo no hecho de manos, no de esta creación.
Juan 2:19,
Jesús les contestó: —Destruyan este templo, y en tres días volveré a levantarlo.
Ese cuerpo resucitado, es el nuevo templo, el nuevo tabernáculo que Dios levanto y no hombre. El cuerpo resucitado de cristo. Es ese el lugar donde Él pone su nombre.
Apocalipsis 14:1,
Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.
En nuestras mentes y corazones, allí está el lugar que el escogió para poner su nombre.
El cuerpo es usado como un símbolo del templo
Juan 2:19-21,
19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.
1 Corintios 3:16;
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
1 Corintios 6:19;
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
2 Corintios 6:16,
¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios,Y ellos serán mi pueblo.
A un nivel más grande, hay un pueblo que ha sido llamado para ser el templo de Dios. El profeta Ezequiel habla de un día en el cual Dios moraría con el hombre,
Ezequiel 37:24-28,
24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. 25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. 26 Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. 27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.
El contexto de este pasaje es de una edad futura cuando Israel seria salvo y David (Jesús) vendría a ser un líder en su Reino.
Esto es muy parecido a lo que dice el libro de Apocalipsis:
Apocalipsis 21:3,
3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
Colectivamente, la iglesia es el templo de Dios.
Efesios 2:19-22,
19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
En la edad del Reino, dios morara en su pueblo, ellos serán el tabernáculo de Dios.
1 Pedro 2:5-6,
5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Poder servir a una creación en ruinas, es el llamado de esta gente. La simiente de Abraham será bendición a todas las familias de la tierra. Cristo, con sus escogidos quienes componen EL CRISTO, la SIMIENTE!
Gálatas 3:16-18,
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
Pablo habla de esta gente usando el pasaje en la epístola a los romanos:
Romanos 8:29-30,
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
Antes de estos pasajes, Pablo se refiere al Gran Plan de Dios para todo el mundo,
Romanos 8:17-23,
17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. 18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
El grito ardiente de la creación por libertad:
20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
¡Y fiel es nuesro Dios quien lo hara!