El libro de hebreos es el libro de contrastes. Es el libro de una verdad doctrinal muy rica y pura. Este libro compara la sangre de Cristo con la sangre de toros y machos cabrios, y declara que el Antiguo Pacto fue reemplazado por uno Nuevo y Mejor Pacto.
Yo estoy convencido de que la magnitud del trabajo terminado por Cristo, no ha sido entendido por muchos creyentes. El sistema de la iglesia ha vendido a Jesús, como alguien que no ha podido terminar su trabajo en la cruz. No hemos sido redimidos por creer, pero creemos, porque hemos sido redimidos.
Un enemigo de la cruz, no es alguien que no sabe de Dios, pero alguien que quiere añadir a la obra terminada por Cristo, y por lo tanto ser culpable de justicia propia. Jesús triunfó como Salvador y Sumo Sacerdote.
Si el sistema funciona o no, no depende de nosotros, pero en la forma en que el Sumo Sacerdote hizo su trabajo. Hemos dicho que Jesús no falla y no fallará. Esto no solamente incluye su trabajo como salvador, pero su trabajo como Sumo Sacerdote. Jesús no vino a juzgar al mundo, pero a salvar al mundo. Él llegó a ser nuestro Sumo Sacerdote después de su resurrección.
El libro de hebreos compara y hace un contraste entre el Sacerdocio Aarónico con el Sacerdocio según el orden de Melquisedec.
Uno era mortal, limitado y deficiente, el otro tiene el poder de una vida sin fin.
Hebreos 7:1-3, 11-23, 24-28, por un segundo u otro (Hebreos 8: 1-7)
1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.
Hebreos 8:1-7,
El mediador de un nuevo pacto
8 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.
3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también este tenga algo que ofrecer.
4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
Un Nuevo Pacto significaba un cambio en el Sacerdocio.
Hebreos 8:13,
13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
Los capítulos 9 y 10 de Hebreos son riquísimos en verdad, cuando son correctamente entendidos, ellos literalmente pueden dejarnos libres de tantas ataduras religiosas que impiden ver con claridad la obra perfecta de nuestro Gran Sumo Sacerdote.
Hebreos 2:11,
11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,
Un sistema total y nuevo ha sido establecido por nuestro Gran Sumo Sacerdote,
Hebreos 9:1-14,
1Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,
4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;
5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.
6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;
7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,
14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
Él obtuvo eterna redención por nosotros. NO necesitó de nuestra ayuda- ¿creemos esto?
Hebreos 9:24-26,
24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
Si hay algo que debemos entender, por ahora, es que Jesús es TODO. Jesús terminó con el pecado, El obtuvo Reconciliación, Él trajo justicia.
Si verdaderamente creemos que Jesús hizo un perfecto sacrificio por los pecados, viviríamos en una vida libre. Jesús es el tema.
Hebreos 10:1-2,
1Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. 2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.
Este versículo dice que si se entiende que el sacrificio ofrecido por Jesús quitó los pecados, entonces no deberíamos de tener una conciencia de pecado. ¿Qué han hecho los predicadores de las Iglesias a sus seguidores? Han tomado ventaja de cristianos inmaduros. Un trato basado en la producción de culpabilidad.
El catolicismo es una religión basada en obras, pero también lo es el protestantismo. Solo que el protestantismo es más sutil. Y la culpabilidad gobierna la mente de la mayoría de los cristianos. La obra viene a ser algo largo de arrepentimiento, mientras que el catolicismo es Penitencia.
La mayoría de nosotros fundamos nuestra relación con Dios en nuestra capacidad o trabajo y rendimiento. Si dominamos la carne, podemos acercarnos a Dios con confianza, pero si fallamos, simplemente nos alejamos.
Cristiandad basada en Rendimiento. Yo tengo confianza en mi Sumo Sacerdote, no en mi mismo.
Hebreos 10: 19-20,
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,