Su Fundamento

Definición de los Términos Bíblicos: Cielo y Tierra – Parte 1

Este tema que consideraremos, los mundos y edades- sería todavía más simples si comprendíamos cómo el apóstol usa los términos, cielo y tierra.

2 Pedro 3:6-7

6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;

7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

En 2 Pedro capítulo 3 por ejemplo, cada uno de los tres mundos mostrados, representan o describen a TRES Cielos  distintos y Tierras distintas. Allí estaban:

  1. el mundo antiguo” – 2 Pedro 2:5 –  y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
  2. el mundo presente”- 2 Pedro 3:7 – pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.      
  3. y “el mundo nuevo”, abarcándolo respectivamente los cielos y la tierra que fueron antiguamente, los cielos y la tierra que es agua, y los cielos nuevos y la tierra nueva ” 2 Pedro 3:12, 13 – esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

¿Qué es el significado de estos cielos y tierra?

Esto es muy claro, pero hay que señalar que estos términos son usados simbólicamente, de una manera espiritual y no en el sentido material; ya que ningún cambio en los cielos materiales y tierra fue afectado por el diluvio.

Además, Pedro nos dice en la ultima parte de este capítulo, que Pablo, hablando con relación a este tema, pronunció “cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen”.

 2 Pedro 3:16

16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Tenemos que tener cuidado, de no tropezar aquí sobre la letra pero que encontremos el verdadero espíritu de la palabra. Mirando a través de la Biblia encontramos estos términos Cielo y Tierra usados simbólicamente para designar poder, autoridad, el gobierno, o la representación de una clase que tiene el señorío y dominio o la clase gobernante que tiene el poderío en sus manos.

De este modo la palabra es usada con referencia a Dios.

Salmos 68:32-33,

32 Reinos de la tierra, cantad a Dios, Cantad al Señor; Selah 33 Al que cabalga sobre los cielos de los cielos, que son desde la antigüedad; He aquí dará su voz, poderosa voz.

Al que es grande y altísimo sobre toda autoridad – quien es supremo, así como cuando leemos de Cristo en Efesios 4:9-10,

Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?

    10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.  Sobre todo poder y autoridad para llenarlo todo.

Efesios 1: 18-21,

18Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

    19y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder,

    20el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales,

    21muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero.

Isaías 66:1,

1 Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies;¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?

El Cielo representa el elemento gobernante, o el trono; la Tierra representa el elemento bajo sujeción y gobernado, que es el estrado de los pies.

Hebreos 1:13,

Pero, ¿a cuál de los ángeles ha dicho jamás: SIENTATE A MI DIESTRA, HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS POR ESTRADO DE TUS PIES?

Hebreos 2:8,

TODO LO HAS SUJETADO BAJO SUS PIES. Porque al sujetarlo todo a él, no dejó nada que no le sea sujeto. Pero ahora no vemos aún todas las cosas sujetas a él.

Hebreos 10:11-13,

11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;

Todo esto indica claramente el uso simbólico de las palabras cielo y tierra; el mismo efecto vemos en el libro de Daniel 4: 11,22, 26;

11 Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra.

22 tú mismo eres, oh rey, que creciste y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza y ha llegado hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra.

26 Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna.

Hebreos 7:26,

26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

Para más información veamos Miqueas 1:2,

2 Oíd, pueblos todos; está atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehová el Señor, el Señor desde su santo templo, sea testigo contra vosotros.

Salmo 96 y muchos otros pasajes enseñando que este término simboliza las masas de gente bajo autoridad y gobernada por los cielos; la clase gobernante; o la palabra alguna vez se refiere a la condición general del mundo bajo un gobierno particular, por ejemplo Isaías 24:1-12,

Lea este pasaje y vea la condición desdichada en la cual la tierra (las masas) pueden llegar a caer bajo un gobierno corrupto, o malo (los cielos).

Ahora al aclarar este punto, podemos entender por qué se menciona que cada Mundo contiene en si mismo, cielos y tierra. Cosmos demuestra alguna forma particular de gobierno (los cielos) y el efecto que ese gobierno tiene en las masas (la tierra). En el mundo antiguo como antes del diluvio, “los hijos de Dios” formaban la clase gobernante, los cielos de ese cosmos, y bajo su dominio “la tierra,” fue corrupta delante de Dios; y la tierra fue llena de violencia. Génesis 6:1-13, la tierra y “ellos” significa la misma cosa como las masas; ese mundo anegado en agua pereció.

En este mundo presente, desde el diluvio a la segunda venida de Cristo, todavía existen cielos y tierra malos; Satanás es el príncipe de este cosmos.

Juan 14:30,

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.

Bajo su autoridad se encuentran los espíritus malignos o huestes celestiales.

Efesios 6:12,

12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.-  El lugar de autoridad y poder.

Efesios 2:2,

en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

1 Pedro 5:8,

Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Bajo estos gobernantes de maldad se encuentran los malos gobiernos corruptos e impíos del mundo; muy opresivos, tiranos y crueles; ellos son representados en la Biblia como unas Bestias Salvajes. Daniel 7:1-7; estos son los cielos actuales.

Pero, ¿cual es la tierra presente? ¿Que podría ser? sino lo que es bajo unos cielos como estos, una sociedad distorsionada, llena de maldad, miseria, corrupción y muerte? un caos de desorden y ruina.

Isaías 24:4-6,

4 Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. 5 Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. 6 Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres.

Miqueas 7:1-4,

  !!Ay de mí! porque estoy como cuando han recogido los frutos del verano, como cuando han rebuscado después de la vendimia, y no queda racimo para comer; mi alma deseó los primeros frutos. 2 Faltó el misericordioso de la tierra, y ninguno hay recto entre los hombres; todos acechan por sangre; cada cual arma red a su hermano. 3 Para completar la maldad con sus manos, el príncipe demanda, y el juez juzga por recompensa; y el grande habla el antojo de su alma, y lo confirman. 4 El mejor de ellos es como el espino; el más recto, como zarzal; el día de tu castigo viene, el que anunciaron tus atalayas; ahora será su confusión.

¿No describe este pasaje con exactitud la condición de las cosas en este mundo? quien no puede notar, mirando desde el punto de vista humano, que toda la fábrica de la sociedad humana es errónea? un gran fracaso ha sido la creación y levantamiento de la segunda torre de Babel,

Génesis 11:3,

Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.

Esta gran Babilonia caerá.

Daniel 4:30,

habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?

La ciudad de confusión, Isaías 24:10,

Derribada está la ciudad del caos, toda casa está cerrada para que no entre nadie.  Babilonia significa confusión, será derrumbada y nunca más hallada, Apocalipsis 18:21, Entonces un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó al mar, diciendo: Así será derribada con violencia Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada.

El problema con los cielos y tierra presente es que están mal. Muchos creen que pueden corregir la sociedad, tienen el deseo de reformarla o curarla, y todos tienen remedios para hacerlo; cooperación, alianzas políticas y religiosas, comunismo, congresos internacionales, reformas civiles y movimientos contra todo, etc. Aun así, cada remedio fallará.

Jeremías 30:12-13,

Porque así dice el SEÑOR: “Incurable es tu quebranto, y grave tu herida. No hay quien defienda tu causa; para una llaga hay cura, pero no hay mejoría para ti.

Si las cosas fueran tolerables en general, y el mal existiera en ciertos lugares solamente, entonces puede haber esperanza de corregir esos males, pero ¿que hacemos en esta situación?

Salmo 82:5,

No saben ni entienden; caminan en tinieblas; son sacudidos todos los cimientos de la tierra.

Salmos 11:3,

Si los fundamentos son destruidos; ¿qué puede hacer el justo?

No puede hacer nada, sino solamente derrumbar, y edificar de nuevo.

Salmos 2:8-10,

“Pídeme, y te daré las naciones como herencia tuya, y como posesión tuya los confines de la tierra. 9″Tú los quebrantarás con vara de hierro; los desmenuzarás como vaso de alfarero.” 10Ahora pues, oh reyes, mostrad discernimiento; recibid amonestación, oh jueces de la tierra.

Si una persona está desahuciada en algún miembro de particular, pero tiene fuerza y vigor en otros aspectos, el médico examina su caso con cierta esperanza de encontrar una cura. Pero, ¿que se puede hacer si toda la cabeza está enferma?

Isaías 1:5-6,

¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.

6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

La muerte en este caso sería muy deseable y todos estarían de acuerdo que lo más rápido que se pueda enterrar el cuerpo muerto, mejor para todos. Esta es la condición del cuerpo-política-religión de nuestro día, “los cielos y la tierra que existen ahora” son corruptos y malos y es por eso que están reservados para el juicio de Dios por el fuego.

Por lo tanto los Cielos y la Tierra están siendo sacudidos. Dios esta haciendo temblar todos los fundamentos humanos y corruptos, como este ejemplo:

Hageo 2:20-22,

Vino por segunda vez palabra de Jehová a Hageo, a los veinticuatro días del mismo mes, diciendo: 21 Habla a Zorobabel gobernador de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra;  22 y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano.

Y este temblor y destrucción está en conexión con la venida del deseado de todas las naciones.

Hageo 2:7,  

7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Hebreos 12: 25-29,

Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra,mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos. 26 La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. 27 Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. 28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.

Salmo 29,

1 Tributad a Jehová, oh hijos de los poderosos,  dad a Jehová la gloria y el poder. 2 Dad a Jehová la gloria debida a su nombre;  adorad a Jehová en la hermosura de la santidad. 3 Voz de Jehová sobre las aguas; truena el Dios de gloria,  Jehová sobre las muchas aguas. 4 Voz de Jehová con potencia; Voz de Jehová con gloria. 5 Voz de Jehová que quebranta los cedros; Quebrantó Jehová los cedros del Líbano.

6 Los hizo saltar como becerros; Al Líbano y al Sirión como hijos de búfalos. 7 Voz de Jehová que derrama llamas de fuego;  8 Voz de Jehová que hace temblar el desierto; Hace temblar Jehová el desierto de Cades. 9 Voz de Jehová que desgaja las encinas, Y desnuda los bosques; En su templo todo proclama su gloria. 10 Jehová preside en el diluvio, Y se sienta Jehová como rey para siempre. 11 Jehová dará poder a su pueblo; Jehová bendecirá a su pueblo con paz.

La voz de Dios una vez más hará temblar no solamente la tierra como en el monte Sinaí, pero también el cielo.

Lucas 21:25-26,

 25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.

Santiago 5:1-5, 7;

1 !!Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.

2 Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.5 Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. 6 Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.

7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.