Su Fundamento

Definición de Términos Bíblicos: Cielo y Tierra – Parte II

Todo lo creado por la sociedad ha sido una simple ilusión de una realidad incoherente que no existe, pero que ha tomado sustancia solamente en las mentes de las gentes, esto es una seguridad imaginaria. Esta ciencia falsa no es otra sino que la Torre de Babel, para subir al cielo sin la ayuda de la escalera que vio Jacob

Génesis 28:12,

Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.

La cual es Jesucristo, veamos Juan 1:51,

Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.

Esta Torre falsa Babilónica está destinada a destrucción.

1 Corintios 1:19,

Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos.

Jeremías 8:9,

Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Jehová; ¿y qué sabiduría tienen?

Que pobre es el orgullo hinchado del hombre durante su poca estadía en esta vida, turbulento y ruidoso su caminar hasta que el cielo deje ser.

Job 14:12,

Así el hombre yace y no vuelve a levantarse; Hasta que no haya cielo, no despertarán,
Ni se levantarán de su sueño.

Salmo 49:14,

Como a rebaños que son conducidos al Seol, La muerte los pastoreará, Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; Se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada.

Gracias a Dios que habrá un amanecer. Pero yo pregunto, ¿como se llevará a cabo? No por la sabiduría de los hombres, ni por el deseo que esto se lleve a cabo; pero por el nacimiento del Sol de justicia.

Hebreos 9:28,

Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

Lo cual es la única esperanza para una creación en angustia que gime por el nacimiento de la justicia.

Isaías 40:4-5,

Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.  5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.

Veamos cómo el Cielo y Tierra presentes se desvanecen; lo más rápido mejor. Deje que los Cielos (gobiernos corruptos) pasen con gran ruido, y los elementos sean desechos por el fuego, y la tierra, y las obras que hay en ella.

2 Pedro 3:10,

Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

Lucas 12:2,

Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse.

Esto será quemado por el fuego y el celo de Dios (un fuego de limpieza y purificación).

Sofonías 1:14-18;

14 Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente.

    15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,

    16 día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres.

    17 Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol.

    18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.

Sofonias 3:8-9,

8 Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra.

    9 En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento.

Isaías 65:17,

Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.

Isaías 66:22,

Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.

Veamos algunas de las cosas que nos revela la Biblia con relación a estos Cielos Nuevos y Tierra Nueva. Primero, con relación a los nuevos cielos, el nuevo gobierno de este mundo, la clase nueva gobernante:

 A la cabecera de este gobierno se encuentra Cristo, asociados con el como reyes, sacerdotes, jueces y salvadores, se encuentra los santos. Satanás y sus seguidores son atados y lanzados al abismo para que no engañen a las naciones.

Apocalipsis 20:1-3,

Como la tierra está calmada y quieta elevan un canto de alegría.

Isaías 14:7,

Toda la tierra está en reposo y en paz; se cantaron alabanzas.

Bajo estos gobernantes, Cristo y los santos, se encontrarán todos los gobernadores subordinados de cada nivel, justicia, justos e incorruptibles. Leamos Isaías 11 y 12, para una descripción de la orden nueva de cosas. Del rey leemos en Isaías 11:1-3,

1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástagoretoñará de sus raíces.

    2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová…

Isaías y Juan hablaron de los nuevos cielos y nueva tierra, proveyendo una descripción amplia de ambos, la única diferencia entre estos es que Isaías describe la Nueva Tierra y Juan describe el Nuevo Cielo. Esto significa, que Juan nos describe el elemento o gobernantes de la Nueva Orden de cosas, mientras que Isaías describe la condición de la gente bajo ese gobierno.

En los últimos dos capítulos de Apocalipsis, Juan describe los Nuevos Cielos bajo el símbolo de una gran ciudad, la Nueva Jerusalén; esta ciudad maravillosa, vemos que es la esposa del cordero, Apocalipsis 21: 2; 9-11;

Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido…Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.

10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén,que descendía del cielo, de Dios,  11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.

La siguiente descripción, nos demuestra bajo un lenguaje humano y maravilloso una esposa glorificada, representada por esta gran ciudad. La esposa está compuesta de vencedores, quienes a la vez son reyes y sacerdotes con Cristo, el Rey de Reyes, y el Sumo Sacerdote.

Hebreos 8:1,

 1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

La brillantez de esta ciudad indica la excelencia y perfección de esos Cielos Nuevos. Cada bendición para la humanidad es representada como algo que fluye de esta gran ciudad. El Dios todopoderoso y el cordero son el templo y la ciudad de ella;

Apocalipsis 21:23-25,

23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina,y el Cordero es su lumbrera.

24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.

25 Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche.

Este no es un cielo ortodoxo y egoísta, con puertas angostas, en donde muchos luchan para entrar; esta es la Gran Ciudad con doce puertas, cada una de ellas suficientemente ancha para que puedan entrar regimientos de hombres y mujeres y niños, estas puertas nunca están cerradas. El río de agua de vida tiene su origen en esta ciudad, y fluye a través de ella dando salud y vida donde fluye, Ezequiel 47:1-12, a un lado y al otro lado del río estaba el Árbol de Vida, suministrando fruto cada mes para alimento, y sus hojas eran para la sanidad de las heridas y ulcera de las naciones.

Ezequiel 47:1-12,

12 Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina.

Todo esto describe lo bello y la misericordia de los Nuevos Cielos, el gobierno del nuevo cosmos; ahora, ¿cuál será la condición de las gentes en la nueva tierra bajo un gobierno como este? Que más podría ser, ¿pero un pueblo bendecido y glorioso? de igual manera que los cielos malos presentes producen una tierra pecaminosa, ese futuro cielo justo producirá una tierra llena con el fruto de justicia.

Hebreos 12:11,

11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

Isaías describe esta Nueva Tierra (el pueblo) 65:17-25; Isaías 60:21; Salmo 96:8-10; leer Salmo 67, 72, 97, 98.

No es mi intención indicar que esto se llevará a cabo instantáneamente, pero éste será el resultado final bajo la influencia de esos cielos celestiales, Cristo y sus Santos.

Salmos 85:9-13,

9 Ciertamente cercana está su salvación a los que le temen, Para que habite la gloria en nuestra tierra.  10 La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron. 11 La verdad brotará de la tierra,  Y la justicia mirará desde los cielos.

 12 Jehová dará también el bien, Y nuestra tierra dará su fruto. 13 La justicia irá delante de él, Y sus pasos nos pondrá por camino.

Como hemos visto, he tratado de presentar el significado de estos términos Cielo y Tierra; creo que lo hecho de una manera bíblica, fácil de comprender. Es mi deseo que el lector llegue a comprender la manera en la cual el apóstol usa los términos “los cielos y la tierra que existe ahora”, y los “nuevos cielos y nueva tierra”. Podemos entender que el mundo “cosmos” es un sistema, arreglo, una orden de cosas, que cubren distintos cielos y tierras; teniendo una forma particular de gobierno, y demuestra cierta condición del pueblo bajo ese gobierno. Podemos entender también como cada mundo incluye varias edades, durante las cuales esos cielos particulares y tierra están pasando, y el plan de Dios con relación a su pueblo, está siendo llevado a cabo. Esperamos ansiosamente los Nuevos y Tierra.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.