Proverbios 29:25-26 dice,
25El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado. 26 Muchos buscan el favor del príncipe; Mas de Jehová viene el juicio de cada uno.
Desde hace un tiempo, el Señor ha estado tratando con nosotros para ocuparse de ciertos asuntos que tratan con liderazgo en el Cuerpo de Cristo; pedimos que el Espíritu Santo consagre estas palabras para brindar corrección y una dirección equilibrada a la Iglesia que ha sido comprada con su sangre.
En los recientes años, muchos líderes han consentido la idea que son los únicos llamados en la Iglesia del Señor a ejercitar dominio y control sobre las actividades del pueblo de Dios. Los temas de orden y Coberturas Espirituales de la manera enseñados en el estado actual en la mayor parte de casos, están llenos de redes y derrumbaderos que han sido calculados para meter al creyente fiel pero ingenuo, en una esclavitud profunda ya sea al ministerio, una organización, o aun a un ministro individual.
Hasta tal punto, que una vez completamente indoctrinados en esto, la mayoría de creyentes nunca totalmente se recuperan. No es nuestra intención dañar aquellos que están caminando correctamente guiados por el Espíritu de Dios, ni de subvertir autoridad Espiritual verdadera, sino que tenemos el deseo de ocuparnos de ciertos obstáculos que han sido puestos fijos en las mentes de personas concerniente a sus obligaciones personales primeramente hacia Dios, luego hacia sus líderes, y finalmente para sus cuerpos individuales de iglesias.
La Cobertura del Espíritu de Dios
Isaías 30:1,
¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!
Isaías 4:1,
1 Echarán mano de un hombre siete mujeres (La Cristiandad, en general) en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan (o, Doctrina),, y nos vestiremos de nuestras ropas (Cubrimiento Religioso): Solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio.
Isaías 28:20,
20 La cama (o, Lugar creado por el hombre para su descanso) para él (o, Cristiano Maduro) será corta para poder estirarse, y la manta (hecha por el hombre) estrecha (cubrirse o esconderse en ella) para poder envolverse.
La Sagrada Escritura aquí mencionada es muy clara a la realidad que el vencedor, o cristiano maduro, no puede encontrar ningún lugar de DESCANSO dentro de los Sistemas de Hombres. Es muy difícil para aquel que es llamado a ser un vencedor conformarse con el cultismo y sectarismo que existe dentro de las iglesias cristianas de hoy. “Solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio.”
Ser expuestos por largo tiempo a este tipo de Cuna para un “recién nacido” espiritual, ocasionara desarrollar deformidades espirituales que los podrían marcar de por vida. Ni pueden encontrar una cubierta protectora del Espíritu Santo al permanecer bajo los confines estrechos de reglas y regulaciones hechas por el hombre que niega la señoría íntima (la Dirección) del Espíritu Santo en la vida del creyente.
“El delantal” de Adán echo por el hombre de “hojas de higuera” está aquí a la vista, la cobertura es demasiada estrecha para que un hombre se ENVUELVA A SÍ MISMO, ¿cómo no pueden ver que un delantal, o “la PARTE DELANTERA” religiosa no puede completamente encubrir la desnudez interior de un pecador?
Esto sólo se puede hacer cuando “Caminamos en la Luz” de la Palabra Santa de Dios donde la Sangre de Jesucristo es nuestra única e incomparable Cobertura para el pecado. Hablaremos del tema de “Hojas de higuera” más extensamente después.
Una Cabeza: Cristo Jesús
Me causa mucha pena y lamento cuándo oímos testimonios de hermanos cristianos que verdaderamente creen que son la “Cabeza espiritual” de su casa. Pero antes de que procedamos más adelante en esta línea, que conste, hablo bíblicamente, ni el marido o la esposa son las “Cabezas espirituales” verdaderas sobre o de cualquier cosa.
Esta confusión sobre (Headship) Cabecera ha llevado a grandes multitudes al borde de la destrucción. Hemos presenciado la devastación de muchos ministerios prometedores por la confusión sobre la autoridad (Headship) Cabecera de casa. ¡Por un balance falso en esta área, hemos visto como los matrimonios son lanzados a la tubería del desagüe!
Como resultado nos imposibilitamos a experimentar la alegría ilimitable de UNA UNIÓN VERDADERA (o, UNIDAD) en la relación matrimonial que ordenó Dios entre marido y mujer, en donde Cristo Mismo es la CABEZA VERDADERA. Solamente existe espacio para una cabeza en cada departamento del Cuerpo de Cristo ¡SU NOMBRE es JESÚS!! Note que el testimonio de las siguientes Sagradas Escrituras nos enseña QUIÉN es el que lleva la DIRECCIÓN TOTAL en el Cuerpo de Cristo:
Colosenses 2:8-10,
8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Efesios 1:22-23,
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
1 Corintios 8:5-6,
5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Efesios 4:5,
un Señor, una fe, un bautismo,
¿Liderazgo, o Cabecera?
1 Pedro 5:2-4,
2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;3 no como teniendo señorío (O, las CABEZAS ESPIRITUALES) sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
“Supervisor” episkopeo, ep-ee-skop-eh ‘ – o; de G1909 y G4648; Para supervisar; por implicación tener cuidado de o con:- Mirar diligentemente, tome el cuidado. (Nota: Epi significa Alto y Skopeo “Búsqueda,” o, muy literalmente éste es uno que busca meticulosamente algo. La palabra “señorío” es: sobre katakurieuo, kat-ak-oo-ree-yoo ‘ – o; De G2596 y G2961; Para señorear en contra, o sea control, subyugar:- Ejercitar dominio sobre (señoría), encima, vence.
1 Corintios 7:23,
23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.
En primer lugar existe una diferencia vasta entre “el Liderazgo” y “Señoría”” Pablo dijo;
1 Corintios 11:1,
1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
Ante todo, el Liderazgo requiere que haya seguidores; este no es un requisito irrazonable, especialmente si el líder – se supone – sigue a Cristo. Pero “Headship” Cabeza y “Señoría” (dos expresiones de lo mismo) requieren que haya “Sirvientes,” no solamente seguidores.
1 Corintios 7:23,
23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.
En segundo lugar, los líderes verdaderos continuamente avanzan en las cosas de Dios, como uno que patrulla delante de una unidad militar y así es que las tropas cubriendo la retaguardia con toda seguridad pueden avanzar. Pero esto toma movimiento hacia delante. Ahora en la mayoría de los casos, la iglesia se ha movido hacia delante muy poco con relación a las posiciones originalmente tomadas por los Apóstoles, Profetas, etc. de la Iglesia Tempranera.
De hecho, algunos de los puntos más fuertes y más estratégicos con relación a Doctrina y Practica, se han perdido totalmente al enemigo. Debería ser el deseo de cada Ministro válido de Dios intentar recobrar estas áreas vitales moviendo hacia delante yendo más profundo en lo que es “el Territorio del enemigo” (a través de una comprensión perfecta de la palabra) e introducir las tropas cristianas en las mismas áreas de experiencia que ellas mismas han perdido y así recobrar esos territorios.
Los Señores y amos sobre el pueblo, se han visto que es “Más seguro” en términos de la seguridad de trabajo, en cierta forma mantener a las personas “acampando al descubierto” en la misma área año tras año, en vez de permitirles la realización y que ellas mismas pueden continuar avanzando bajo la “Cabecera” dirección de CRISTO en las cosas de Dios hasta que personalmente “Tomen la Tierra” que Dios les ha ofrecido. Antiguamente en el derramamiento de Pentecostés había un dicho comúnmente usado que decía: “O GUIE, SIGA, o QUÍTESE DE EN MEDIO” Pienso que esto es más aplicable hoy en día.
“Decentemente, y en orden”
La verdad es esta, solamente una madurez espiritual y conocimiento de la palabra de Dios provee la llave para ser liberados de un espíritu de libertinaje y desorden de contienda general en la iglesia del Señor como en Corintio, (1 Corintios 14: 26, 40) esto prueba ser la llave para la liberación de las condiciones dominadas por el hombre de las Iglesias Nominales modernas de hoy.
¡Buscando las Sagradas Escrituras encontramos que en ningún otro lugar la Biblia nos instruye cómo debería ser un servicio guiado del Espíritu en la Iglesia del Nuevo Testamento!! Note los siguientes pasajes y vea que estos fueron “Mandamientos de Dios” dados por el Espíritu Santo como un remedio para el problema del Desorden en la Iglesia en la era de Pentecostés.
1 Corintios 14:26-31;40,
26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero.31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
1 Corintios 14:37-40,
37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.38 Mas el que ignora, ignore.39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;40 pero hágase todo decentemente y con orden.
Guiados del Espíritu
Romanos 8:14-15,
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Juan 16:13-14,
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
1 Juan 4:6,
6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
1 Corintios 2:16,
16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Precisamente así como la CABEZA piensa por el cuerpo, también de la misma forma lo hace Cristo. No se necesita una elasticidad increíble de nuestro discernimiento espiritual para reconocer que nunca fue la voluntad de Dios llenar del Espíritu Santo a su pueblo, para luego requerir que una entidad Menos Humana pensase por ellos, (o eliminara el pensamiento de Dios en la mente espiritual de su pueblo.)
Innumerables son las veces que hemos visto a ministros y santos ser atacados por su falta de Sumisión a esto, a aquello; aun, siendo castigados como rebeldes por no haber formado parte de cualquier denominación en particular. De nuevo reitero; no queremos minar a cualquiera que camina recto en el Espíritu de Dios, o quién funciona en una verdadera Autoridad Espiritual.
Pero fuertemente debemos cuestionar la fuerza Bíblica del “Principio de Sumisión de autoridad” de las Iglesias Modernas. Ya que, después de todo, Jesucristo es el modelo universal de buenas obras y una conducta intachable, y bajo la luz de la enseñanza moderna de autoridad, no es un poco extraño que Jesús nunca se sentó o compartió con ninguna de las órdenes religiosas de su tiempo (Saduceos, Fariseos, Herodianos, etc ¡Pero de hecho, mandó a todos los hombres el tomar su cruz y seguirle.
Estamos particularmente preocupados por el control y los métodos o tácticas usadas por ciertos Ministerios que parecen pensar que tienen luz verde sobre la operación del Espirito de Dios; en otras palabras desde que están en una posición de liderazgo, el Espíritu Santo no da un paso sin su expresado permiso/apruebo. Esto es un error, Dios nunca se somete a los antojos del hombre o mandatos, de hecho, Él se tomará la molestia de enfrentarse al hombre por el derecho de soberanía y predominar sobre su pueblo.